¿Qué objetivo puede cubrir? ¿Qué perfil necesitas para invertir?
Durante años, la deuda privada fue un terreno reservado para grandes patrimonios y un grupo selecto de inversionistas. Sin embargo, hoy existen plataformas como Holdo que han logrado bajar las barreras de acceso a este instrumento, permitiendo que incluso quienes disponen de montos desde $5.000.000 puedan incluirlo en su portafolio, siempre que su perfil lo permita.
Este artículo presenta distintos casos de uso y perfiles de inversores en deuda privada, para entender cómo y cuándo este activo puede ser una pieza clave en una buena estrategia financiera, diversificada y con foco en resultados a mediano o largo plazo.
La deuda privada consiste en prestar dinero a empresas no listadas en bolsa, a través de instrumentos estructurados fuera del sistema financiero tradicional, como pagarés, créditos directos o emisiones privadas. A cambio, el inversionista recibe intereses periódicos y, al final del plazo, la devolución del capital.
Históricamente, este mercado ha estado acotado a inversionistas calificados, por tres motivos principales:
En Holdo, ese escenario cambió: a través de productos como Deuda Privada, se puede acceder a estrategias con tickets desde $5.000.000 y una evaluación previa de perfil que determina si este tipo de instrumento es adecuado para ti.
Monto invertido: $5.000.000
Horizonte: 3 a 5 años
Objetivo: Aumentar rentabilidad sin entrar al mundo de la renta variable
Camila tiene un fondo de emergencia bien constituido y ha invertido antes en depósitos a plazo y fondos mutuos conservadores. Buscaba una opción intermedia que ofreciera más rentabilidad potencial sin entrar en la volatilidad de la bolsa. Tras una evaluación de perfil con Holdo, fue clasificada como perfil moderado con capacidad de tolerar plazos medianos.
Monto invertido: $18.000.000
Horizonte: 7 años (pre-jubilación)
Objetivo: Preparar ingresos complementarios estables
Ambos trabajan en el sector público, tienen una buena base previsional y querían diversificar su ahorro fuera de las AFP. Ya conocían los depósitos a plazo, pero sentían que los retornos eran demasiado bajos frente a la inflación.
Ingresaron a Holdo buscando asesoría automatizada. Tras responder el test de perfil y pasar una verificación de tolerancia al riesgo, se les recomendó un mix que incluía un 30% de su patrimonio en Deuda Privada.
Monto invertido: $15.000.000
Horizonte: 10 años
Objetivo: Crear un “segundo pilar” fuera de su negocio
Sebastián tiene ingresos variables por su empresa y buscaba separar un capital que pudiera crecer de forma estable, sin estar pendiente del mercado todos los días.
Después de completar su onboarding en Holdo y definir su perfil como balanceado con capacidad para soportar ciclos largos, invirtió en una combinación que incluía:
Porque, a pesar de su atractivo, este instrumento no es para todos. El hecho de que no sea tan líquido y que pueda tener mayor riesgo potencial, exige una evaluación responsable del perfil inversionista.
En Holdo, este proceso es parte del corazón del servicio de asesoría de inversión de Holdo:
Si el sistema detecta que no estás listo para deuda privada, simplemente no se te propondrá en una asesoría de inversión humana y se te advertirá en la plataforma si decides elegirlo de todas formas. Y si tu situación cambia más adelante (por ejemplo, mejoras tu colchón de liquidez o cambias de objetivo), se puede revaluar.
Basado en los casos anteriores y el enfoque de Holdo, estos son los perfiles típicos que sí pueden beneficiarse de este instrumento:
Gracias a plataformas como Holdo, hoy es posible invertir desde $5.000.000 en estrategias que integran deuda privada, sin necesidad de ser un inversionista institucional. El acceso es más abierto, pero no por eso menos riguroso: la evaluación previa es clave para proteger a cada usuario.
Los casos que vimos muestran cómo personas comunes —ingenieros, matrimonios, emprendedores— podrían acceder a un producto históricamente reservado para unos pocos, obteniendo rentabilidad estable, ingresos planificados y diversificación real.
¿Te interesa saber si este tipo de inversión es para ti? Agenda una asesoría de inversión gratuita.
La información que se encuentra en este blog está destinada a un uso informativo general. No corresponde, en ninguna circunstancia, a un consejo personalizado de inversión. Cada individuo cuenta con necesidades diferentes, por lo que debes tener en consideración tu perfil de riesgo y objetivos, antes de tomar una decisión sobre tu situación financiera. Cabe destacar que, en este blog, se comparten solo datos fiables sobre el comportamiento histórico del mundo de las inversiones. Sin embargo, no se puede garantizar un resultado específico sobre el mercado, ya que el rendimiento podría variar. Ten en consideración que toda inversión está sujeta a riesgos, entre ellos la pérdida del dinero invertido; cada ejemplo que hemos proporcionado es meramente ilustrativo, ya que somos incapaces de poder predecir cómo se comportará el mercado.