El IPC bajó en diciembre. ¿Qué significa esto para tu dinero y tus inversiones conservadoras?

Según los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC de diciembre 2025 registró una caída de -0,2 %, más de lo esperado por el mercado. Con este resultado, el año cierra con una inflación acumulada de 3,5 %, el cierre anual más bajo desde 2020.
El dato fue bien recibido por las autoridades económicas. El ministro de Economía, Nicolás Grau, señaló que este resultado "refuerza que este trimestre ya cruzaremos la meta de inflación del 3 %". Y es que después de un año marcado por la volatilidad, Chile parece cerrar el 2025 en una posición mucho más estable.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mide la variación de precios de una canasta representativa de productos y servicios que consumen los hogares en Chile. Es el principal indicador para conocer el ritmo de la inflación en Chile.
Un IPC positivo indica que los precios suben (se pierde poder adquisitivo), y uno negativo, como en diciembre, que en promedio los precios bajaron. Esto no sólo afecta lo que pagamos en el supermercado, sino que también:
En diciembre, el IPC tuvo una variación mensual de -0,2 %, con lo que la inflación acumulada en 12 meses cerró en 3,5 %. Esta cifra está muy cerca de la meta del Banco Central (3 %) y marca una recuperación inflacionaria significativa en comparación con años anteriores.
Según el informe del INE, siete de las divisiones presentaron bajas, mientras que seis mostraron alzas. Sin embargo, las caídas tuvieron más peso en el índice general.
La variación mensual durante diciembre de esta división, anotó disminuciones en 3 de las 4 clases que lo componen. Entre ellas destacan:
De los 23 productos que componen este grupo, 21 presentaron una bajada en sus precios, destacando los pantalones de hombre (-4,8%) y las camisas y poleras de hombre (-5,9%).
Según el INE, 9 de las 15 clases de esta división experimentaron descensos mensuales. Las más relevantes fueron:
Los precios de varios de los productos frescos mostraron caídas estacionales, sumándose a los 42 productos de esta categoría que presentaron bajas entre sus precios. Entre ellos se encuentran los tomates (-12,4%) y frutas de estación (-5,5%).
Las divisiones de bebidas alcohólicas y tabaco (-0,4%), transporte (-0,4%), información y comunicación (-0,7%), seguros y servicios financieros (-1,7%), y bienes y servicios diversos (-0,6%) también contribuyeron a la bajada del IPC hasta llegar a una variación mensual negativa. Entre ellos destacaron los siguientes productos:
Esta división registró un aumento en una de las dos clases, esta corresponde a Restaurantes, cafés y similares (+0,8%), entre los que destacaron los alimentos (+0,8%) y las bebidas alcohólicas (+0,9%) adquiridas en estos recintos.
Las divisiones de vivienda y servicios básicos (+0,1%); equipamiento y mantención del hogar (+0,15), y salud (+0,5%), presentaron las mayores alzas. Sin embargo, uno de los productos con una subida más significativa es parte de una categoría que bajó durante diciembre:
El año estuvo marcado por una bajada progresiva, con algunos meses de inflación un poco más alta, más bajas o que sorprendieron al mercado. Aquí un resumen:
%209.44.40%E2%80%AFa.m..png)
En resumen, la inflación se redujo más de 1 punto porcentual desde inicios de año, cerrando el 2025 con una variación total por debajo del promedio de los últimos 5 años.
La caída del IPC en diciembre fue valorada por las autoridades económicas, especialmente por su impacto en las proyecciones de mediano plazo.
El Banco Central, en su Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre 2025 (o revisa nuestro resumen), confirmó que la inflación ha seguido reduciéndose de manera consistente, y que se espera que alcance la meta de 3 % durante el primer semestre de 2026, incluso algo antes si los riesgos externos se mantienen contenidos.
El ministro de Economía, Nicolás Grau, también celebró los resultados del IPC, afirmando que “refuerzan que este trimestre ya cruzaremos la meta del 3 %”, una meta que hasta hace pocos meses parecía difícil de alcanzar.
Una inflación más baja tiene impactos directos en el rendimiento de los instrumentos de renta fija o conservadora:
Wallet+ ha mostrado históricamente rentabilidades superiores a los depósitos a plazo, incluso en contextos de inflación baja. Es una opción eficiente para quienes buscan cuidar el valor real de su dinero sin asumir riesgos innecesarios.
Diciembre cerró con una baja en los precios y una inflación anual controlada. El IPC de -0,2 % es una buena noticia, pero también es un llamado a revisar nuestras decisiones financieras.
Cuando la inflación baja, puede que también lo hagan las tasas, por lo que es necesario estar atento o revisar si realmente tu estrategia está valorizando tu patrimonio.
La información que se encuentra en este blog está destinada a un uso informativo general. No corresponde, en ninguna circunstancia, a un consejo personalizado de inversión. Cada individuo cuenta con necesidades diferentes, por lo que debes tener en consideración tu perfil de riesgo y objetivos, antes de tomar una decisión sobre tu situación financiera. Cabe destacar que, en este blog, se comparten solo datos fiables sobre el comportamiento histórico del mundo de las inversiones. Sin embargo, no se puede garantizar un resultado específico sobre el mercado, ya que el rendimiento podría variar. Ten en consideración que toda inversión está sujeta a riesgos, entre ellos la pérdida del dinero invertido; cada ejemplo que hemos proporcionado es meramente ilustrativo, ya que somos incapaces de poder predecir cómo se comportará el mercado.