IPC de noviembre: IPC se alinea con las expectativas y se mantiene en 3,4 anual

El IPC subió 0,3 % en noviembre. ¿Qué significa para tus inversiones conservadoras?

Bryan Riveros
Bryan Riveros
representación del ipc de noviembre

Noviembre cerró con un alza de 0,3 % en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), una cifra que estuvo en línea con lo anticipado por los analistas, manteniendo la inflación a 12 meses en 3,4 %, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

La cifra marca un repunte tras la variación de 0,0 % de octubre, pero no altera la tendencia general de moderación. Según el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, “todo indica que podremos llegar a la meta del 3 % durante el primer trimestre del próximo año”.

¿Qué es el IPC y cómo afecta a los chilenos?

El IPC es un indicador clave de la economía chilena que mide el cambio promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares. Entre sus efectos directos están:

  • Ajustes en la UF, que se utiliza para créditos, arriendos y contratos.
  • Reajuste de salarios y pensiones.
  • Decisiones de política monetaria, como las tasas de interés fijadas por el Banco Central.
  • Estrategias de inversión, especialmente para quienes optan por instrumentos conservadores indexados a la inflación.

¿Cuál fue el IPC de noviembre?

El IPC de noviembre subió un 0,3 % mensual, acumulando 3,7 % en lo que va del año y manteniendo la variación interanual en 3,4 % . Esto implica que la inflación sigue cercana al rango objetivo del Banco Central, aunque aún no lo alcanza completamente.

De las 13 divisiones que se consideran dentro de la canasta básica familiar del IPC, 9 de ellas aportaron de forma positiva a la variación mensual. Mientras que 3 de ellas tuvieron incidencias negativas y una de las divisiones no tuvo cambios. 

La variación tendrá un impacto en la UF desde el 10 de diciembre, que aumentará en $119 la Unidad de Fomento, llegando a $39.762 el 9 de enero de 2026.

¿Qué subió en el IPC de noviembre?

De las 9 divisiones con variación positiva, las que aumentaron en mayor porcentaje fueron: vestuario y calzado; transporte; información y comunicación; salud; y restaurantes y alojamiento. 

Transporte (+0,7%)

Al menos 6 de sus 11 clases presentaron una incidencia positiva, siendo las más importantes. En esta categoría destacan: 

  • Transporte aéreo de pasajeros: con una subida del 22,6%, entre las que destacan: 
    • Los vuelos internacionales que variaron 28,6% aportando 0,142 puntos porcentuales. Acumulando una variación de 12,6% este 2025. 
    • Los vuelos nacionales subieron un 10,9% con una incidencia del 0,027 puntos porcentuales. 
  • Los repuestos y accesorios para vehículos personales: tuvieron un crecimiento del 5,7%. 

Este repunte en transporte refleja el alza de la demanda en vuelos y la estacionalidad previa a las vacaciones de verano.

Vestuario y calzado (+2,6 %)

Se observó un alza generalizada en ropa y calzado, relacionado con el cambio de temporada. De los 23 productos que componen la división, al menos 19 tuvieron un incremento, entre las que destacan: 

  • Zapatillas para hombre: +6,2 % 
  • Pantalones para hombre: +4,4 %

Otros productos al alza:

  • Quesos: Registraron un aumento del 4,0 %, acumulando +5,3% este 2025. 
  • Pan: Tuvo un aumento de 1,6%, acumulando +4,3%. 
  • Alimentos en restaurantes y cafés: Registró un alza mensual del 0,8% con una variación anual de +6,3%. 

¿Qué bajó en el IPC de noviembre?

Bebidas alcohólicas y tabaco (-2,4 %)

Las promociones previas a fin de año y la alta base de comparación podrían explicar parte de esta caída. De los 6 productos que conforman la división, 4 presentaron bajas en sus precios. Los más importantes fueron: 

  • Vinos: -6,1 % que aportó con -0,056 puntos porcentuales. 
  • Cervezas: -2,1 % que aportaron -0,025 puntos porcentuales.

Otros productos a la baja:

Esta baja puede estar asociada a menor uso de calefacción tras el fin del invierno o ajustes estacionales.

  • Gastos comunes: -3,8 % con una incidencia -0,056 puntos porcentuales, con una variación anual de +5,5%. 

¿Cómo ha evolucionado el IPC en 2025?

En resumen: la inflación bajó un punto completo desde junio, aunque con algunas oscilaciones, acercándose progresivamente a la meta del 3 % fijada por el Banco Central.

¿Cómo reaccionaron las autoridades al IPC?

El ministro Nicolás Grau celebró el dato, destacando que “está en línea con las expectativas del mercado” y remarcó que “De esta manera, estamos cerca de la meta del 3% y todo indica que podremos llegar a ella durante el primer trimestre del próximo año.” .

Se espera que esta cifra influya en su próxima decisión de política monetaria. Algunos analistas proyectan un recorte de la TPM desde el actual 4,75 % a 4,5 % en diciembre.

¿Cómo le afecta a tus inversiones conservadoras?

Para quienes invierten en instrumentos conservadores como depósitos a plazo o fondos mutuos conservador, como Wallet+, el nivel actual de inflación es clave.

Con una inflación más estable, y expectativas de bajas en la tasa de interés, es probable que productos más flexibles y diversificados comiencen a ganar atractivo frente a los depósitos a plazo.

Depósitos a plazo tradicionales

Si bien algunos siguen entrando rentabilidades mayores al IPC, hay que estudiar bien las opciones que da el mercado para no perder poder adquisitivo.  

Fondos mutuos conservadores 

Wallet+, por ejemplo, ha mostrado rendimientos que históricamente superan al promedio de los depósitos a plazo, manteniéndose competitivo aún en contextos de inflación más controlada.

¿Qué hacer en este escenario?

La inflación ha mostrado una tendencia a la moderación,  y aunque el IPC de noviembre trajo un pequeño repunte, el panorama general es de estabilidad. Estamos cada vez más cerca de la meta del 3 %, lo que abre oportunidades para reorganizar tu estrategia de inversión.

Este es un buen momento para:

  • Revisar si tus instrumentos actuales protegen tu dinero frente a la inflación.
  • Evaluar productos con mejor rendimiento real, como Wallet+.

Considerar una asesoría de inversión personalizada, sobre todo si estás preparando tu portafolio para 2026.

Tus objetivos son únicos, tus inversiones también deberían serlo. Agenda una asesoría.

Agendar ahora

La información que se encuentra en este blog está destinada a un uso informativo general. No corresponde, en ninguna circunstancia, a un consejo personalizado de inversión. Cada individuo cuenta con necesidades diferentes, por lo que debes tener en consideración tu perfil de riesgo y objetivos, antes de tomar una decisión sobre tu situación financiera. Cabe destacar que, en este blog, se comparten solo datos fiables sobre el comportamiento histórico del mundo de las inversiones. Sin embargo, no se puede garantizar un resultado específico sobre el mercado, ya que el rendimiento podría variar. Ten en consideración que toda inversión está sujeta a riesgos, entre ellos la pérdida del dinero invertido; cada ejemplo que hemos proporcionado es meramente ilustrativo, ya que somos incapaces de poder predecir cómo se comportará el mercado.